Mejores productos de alimentación para bebés

superalimentos para bebés

La evolución y crecimiento de un bebé en sus primeros años de vida son de vital importancia, porque facilitan su desarrollo en el futuro.

Son muchos los elementos a tener en cuenta para que un bebé crezca sano y fuerte. Y uno de los aspectos más importantes y en el que más atención tenemos que poner es la alimentación.

Una buena alimentación en los bebés y una adecuada evolución en los primeros años de los alimentos que tomará, son claves para su futuro.

En ese aspecto, tener contacto con un buen nutricionista infantil es esencial para garantizar la forma correcta de acercar a tu peque al mundo de los alimentos. ¿Vas a dar leche materna o leche de fórmula? ¿Vas a ofrecer la alimentación complementaria (AC) en purés y papillas o en BLW (Baby Led Weaning)? ¿Sabes que la sal o los zumos no se recomiendan ofrecerlos hasta que el bebé tenga al menos 1 año? ¿Sabes cuáles son los alimentos altamente alergénicos? ¿Sabes qué alimentos ofrecer a tu bebé cuando se encuentra estreñido o cuando sufre diarrea?

Una vez tengas las bases de la alimentación infantil bien establecida, ¿qué productos vas a necesitar para ofrecer una alimentación cómoda a tu bebé?

A continuación te recomendamos algunos de los mejores productos de alimentación para bebés, así como algunos consejos útiles sobre alimentación infantil:

La lactancia materna

Lo mejor que tiene una madre para ofrecer a su bebé recién nacido es su propio alimento; la leche materna.

¿Sabías que la OMS recomienda ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y después complementar con la alimentación hasta los 2 años de edad?

No obstante, hay muchos casos en los que se tiene que optar por la leche de fórmula, que es el alimento más conseguido y parecido a la leche materna.

Y ¿qué vas a necesitar para llevar a cabo ambos métodos?

Al principio te puede parecer todo un mundo, pues por mucho que te hayan dicho por ahí, la lactancia no es fácil, requiere de mucha paciencia y de al menos unos meses para estabilizarse.

¡Pero no desistas! Además de hacer caso a las recomendaciones de tu matrona, en el mercado ya existen multitud de accesorios y productos para la lactancia.

En concreto, algunos de los mejores productos para lactancia materna que pueden hacer falta son:

  • Sacaleches: Sirve para extraer la leche con el fin de estimular la producción de leche, eliminar el exceso, dársela a un bebé hospitalizado o simplemente para poder guardarla y usarla posteriormente. Los hay manuales o eléctricos, aunque estos últimos son los más recomendados.
  • Pezonera: Es un accesorio que sirve para proteger el pezón, en el caso de que duelan, cuando el bebé está succionando. No son muy recomendados porque no ayudan a la estimulación de creación de leche. Por eso se recomienda usarlo en momentos muy puntuales o si los dolores son muy fuertes.
  • Empapadores de leche: Son unos discos de celulosa que se colocan dentro de los sujetadores para absorber la leche que a veces se derrama del pecho. Es importante cambiarlos a menudo para que el pezón se mantenga seco.
  • Ropa de lactancia: los sujetadores, camisetas básicas, jerseys, pijamas… de lactancia son muy cómodos porque basta con desabrochar el broche delantero para poder dar el pecho a tu bebé, sin necesidad de andar subiendo la ropa, mostrando barriga… Además cada vez existe más moda para lactancia, más variedad y mejores precios.

La lactancia artificial

¿Y qué ocurre cuando se trata de leche de fórmula y lactancia artificial?

Pues en ese caso, algunos de los productos básicos para la lactancia artificial son:

  • Leche de fórmula (hay muchísimas marcas en el mercado; Nidina, Almirón, Nam, Blemil, Hero Baby…)
  • Biberón.
  • Tetinas.
  • Calienta biberón.
  • Limpia biberón.

Aunque lo más recomendado sea que se amamante a los bebés, por diferentes causas o razones puede ser que el bebé requiera de biberón para poder alimentarse. Las leches de fórmula que hay actualmente ofrecen a los bebés todos los nutrientes que necesitan para desarrollarse adecuadamente y son, sin duda, el alimento más semejante a la lecha materna.

Por lo que si tienes algún tipo de problema y no puede amamantar a tu hijo, no debes preocuparte. La fase del biberón será la misma que la de la lactancia, es decir los primeros meses de su vida de forma exclusiva y más adelante compaginando con la alimentación complementaria.

Pero antes de nada, ¿qué tipos de leche de fórmula existen?

Pues básicamente se adecuan a la edad que tenga el bebé:

  • Fórmula especializada para bebés: para bebés prematuros o bebés que necesitan subir de peso más rápido de lo habitual.
  • Leche de inicio (tipo 1): para bebés de 0 a 6 meses.
  • Leche de continuación (tipo 2): para bebés de 6 a 36 meses.
  • Leche de crecimiento (tipo 3): para bebés a partir de 1 año.

Por otro lado, según las necesidades del bebé, en el mercado también podrás encontrar leche de fórmula especial para bebés con reflujo, con cólicos, leche sin lactosa… Y así utilizar la que mejor le vaya a tu pequeño.

De la lactancia a los alimentos sólidos

Y ¿Cuándo empezar a dar alimentos sólidos a tu bebé?

Durante los primeros 6 meses es suficiente que el bebé se alimente mediante la lactancia, ya sea leche materna o artificial. De hecho, esa es la recomendación de la OMS y de las principales asociaciones de pediatría, lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, y a ser posible, lactancia materna, pues no hay nada que la llegue a sustituir al 100%.

¿Y cómo empezar a dar a tu bebé los alimentos sólidos?

A partir de los 6, es importante ir introduciendo poco a poco los alimentos a tu bebé.

Esto principalmente se hace para cubrir las necesidades energéticas que tenga el pequeño y así pueda crecer adecuadamente, pues está comprobado que a partir de los 6 meses de edad, los bebés van perdiendo hierro y la lactancia no llega a cubrir esta necesidad al completo.

Así que ¡comienza a ofrecer a tu bebé alimentos ricos en hierro a partir de los 6 meses! Como por ejemplo, la avena, el pan integral, la quinoa, las legumbres…

Aunque en definitiva, lo que debes buscar es una dieta equilibrada, con mayor peso en frutas, verduras, hortalizas y legumbres, y evitando la sal hasta al menos el año de edad, y evitando el azúcar el mayor tiempo posible.

De hecho hay estudios que ni siquiera recomiendan dar zumos naturales al bebé hasta el año, debido a la acumulación de azúcar que se produce al extraer la pulpa y la fibra de la fruta.

Por otro lado, como ya hemos comentado anteriormente, es posible ofrecer una alimentación complementaria de la forma tradicional con purés y papillas, o realizar el método BLW (más recomendado debido a la gran cantidad de beneficios que aporta a la alimentación y desarrollo del bebé).

También es importante ir adecuándose a la necesidad, desarrollo y aceptación del niño hacia cada alimento, pues como a cualquier adulto, no todos los alimentos le van a gustar igual ni le van a apetecer en todos los momentos.

¡Sé paciente y tira de la originalidad para ofrecer la AC a tu bebés! 😉

Accesorios para la alimentación del bebé

A la hora de dar la comida al bebé, es importante contar con los accesorios necesarios tanto si eres tú la que le va a ofrecer la papilla o puré, como si vas a realizar BLW, donde el bebé aprenderá rápidamente a comer solito y para lo que existen millones de productos en el mercado que te facilitarán el día a día.

¿Qué productos vas a necesitar para la alimentación complementaria de tu bebé?

Pues por ejemplo, son algunos buenos inventos los platos con ventosa antideslizante para que el peque no los tire o juegue con ellos, los biberones con asas para una mayor sujeción, los cubiertos de silicona para evitar dañar sus encías, los baberos de silicona fáciles de lavar, o los baberos delantal para que el bebé no se ensucie nada de nada…

¡No hay excusas para que el momento de la comida de tu bebé sea súper divertido para toda la familia!

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos para la alimentación de los bebés y algunos de los mejores productos de alimentación para bebés.

¿QUÉ MÁS NECESITA TU BEBÉ?

Productos de regalo para bebés, productos para la hora de dormir, de comer o la hora del baño, consejos de viaje y accesorios como carritos, sillitas de coche o portabebés, ropa o incluso productos de alimentación. Todo lo que andas buscando lo puedes encontrar aquí 😉

HORA DE PASEAR

HORA DE VIAJAR

HORA DE COMER

ROPA DE BEBÉ

HORA DEL BAÑO

PAÑALES

JUGUETES Y REGALOS

HORA DE DORMIR

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!