Índice
Los andadores para bebés, «tacatacas» o «correpasillos» son uno de los productos clásicos infantiles conocidos por todos. De ahí que si eres padre o madre de un bebé de meses de edad, ahora te estés preguntando si comprar uno para tu hijo. Si este es tu caso, en este post te vamos a ayudar a saber cómo elegir un andador para bebés, así como conocer rápidamente qué ventajas o desventajas puede tener este.
¡Sigue leyendo!
¿Es bueno el andador para bebés?
La primera cuestión antes de comprar un andador para bebés es conocer qué beneficios le puede aportar este producto a los más pequeños. Y es que en los últimos años mucho se ha hablado de que pueden conseguir consecuencias negativas en la motricidad de los bebés.
Pero lo cierto es que ya no estamos hablando de los clásicos andadores para bebés de hace 30 años, sino que ahora son más un complemento o juguete que les puede motivar a dar sus primeros pasos.
Es decir, los andadores que ahora vemos peligrosos consistían en un asiento protegido por una barandilla y apoyado sobre patas con ruedas, donde el bebé se quedaba semi sentado y apenas apoyaba los pies para caminar, por lo que se forzaba su postura y no llegaba a fortalecer correctamente los músculos necesarios para caminar solo.
Pero actualmente, disponemos de una gran variedad de andadores para bebés, que constituyen más un apoyo para ayudar a erguirse al bebé, sin tener que meterse dentro. Este tipo de andador para bebés puede ser de material de plástico, pero también de una bonita madera de colores y suelen incluir entretenidos juegos, a veces muy pedagógicos (como instrumentos musicales).
Por tanto, pueden servirle como juguete en los meses en los que está aprendiendo a caminar, pero también pueden seguir jugando con ellos hasta más mayores.
¿Conclusión?
Como conclusión, podemos decir que si no nos obsesionamos con que este producto sea su gran apoyo para aprender a caminar, (el pequeño debería aprender a caminar solito, sin necesidad de apoyos), y lo vemos más bien como un juguete divertido que le motiva a incorporarse y dar sus primeros pasos con una simple ayuda, comprar un andador para bebé puede ser una buena opción.
Además, no es bueno intentar adelantar el momento de caminar y por tanto, habría que elegir la mejor ocasión para ofrecérselo al bebé, pues le debe servir como estímulo, pero sería incorrecto que lo usara demasiado pronto, pudiendo usarlo de una manera muy forzada.
3 Cosas a tener en cuenta antes de comprar un andador para bebé
Entonces, si te has decidido a comprar o regalar uno, ¿cómo elegir un andador para bebés?
A continuación vamos a ver 3 cosas que deberías tener en cuenta para hacer la mejor elección y respetar así la libertad de movimiento y autonomía del niño o niña:
- Elige el producto correcto: si tienes que elegir entre los andadores clásicos con asiento interior incorporado o entre los andadores con una barra de apoyo, te recomendamos elegir la segunda opción, pues se considera mucho más seguro.
- Elige un producto infantil seguro: comprueba que el andador contenga patines antideslizantes o algún sistema que ralentice la velocidad de las ruedas, para evitar que este pueda sufrir una caída al apoyarse en el utensilio.
- Elige un modelo divertido y útil: si tienes la opción, elige un andador que integre juegos de estimulación, tales como accesorios musicales, juegos de colores y formas, así como otras actividades luminosas que ayuden a estimular y divertir al pequeño. Incluso existen algunos modelos de andadores evolutivos que también podrían ser muy interesantes, ya que le pueden servir en varias etapas.
Dicho esto, ¿sabes ya cómo elegir el mejor andador para bebés?