5
(1)

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos físicos y emocionales, una carrera de obstáculos que le ayudará a formarse y a moverse por el mundo con seguridad y confianza. Pero, ¿podemos estimular al bebé para que su desarrollo sea lo más sano y positivo posible?

Por supuesto que sí, como madre, padre o educador/a puedes ofrecer al bebé multitud de juegos y ejercicios de estimulación que le ayuden en esta etapa de descubrimiento, fomentando su confianza y además fortaleciendo el vínculo entre el bebé y tú.

Veamos algunos consejos de cómo estimular a un bebé de 6 meses que te puedan ayudar en este periodo tan importante:

Consejos para estimulación temprana del bebé de 6 a 12 meses

Hablar con ellos, contarles todo lo que va ocurriendo, mostrarles afecto, jugar con ellos, incentivar su creatividad y motricidad, realizar actividades fuera de casa o enseñarles a amar la música son algunos de las recomendaciones para estimular a un bebé a partir de los 6 meses de vida.

¿Quieres que te detallemos más?

1-Habla con tu bebé todo lo posible

Uno de los factores más influyentes en el desarrollo de un bebé es, sin ninguna duda, la comunicación. Y no solo la comunicación verbal, si no también la no verbal, como los gestos, las posturas o las expresiones faciales.

Explícale al bebé lo que estás haciendo, háblale de tu día a día o nombra los objetos que utilices, de esta forma ayudarás a tu bebé a desarrollar su interacción social de una forma mucho más natural.

Evidentemente, no entenderá muchas de las cosas que le digas, pero sí aprenderá a asociar tus expresiones y reconocerá con más facilidad las emociones o los estados de ánimo. Además, que no sea capaz de hablar no significa que no sea capaz de almacenar en su memoria todo el vocabulario que le vas enseñando.

Tener buenos hábitos de comunicación es el ejercicio más eficaz para la estimulación temprana del bebé.

2-Besa y abraza al bebé todo el tiempo

Un bebé que se siente amado tendrá más confianza a la hora de explorar el entorno. Estimular el desarrollo afectivo le otorga al bebé la herramienta más potente que existe para enfrentarse a los obstáculos, ¡tener seguridad!

ayudar a un bebé a sociabilizar

3-Motiva a tu bebé para ir en busca de sus juguetes preferidos

La psicomotricidad en bebés de 6 meses es bastante inmadura y todavía le queda mucho recorrido por hacer.

En esta etapa, pueden sentarse con ayuda y, si están estirados, se voltean con mucha facilidad, incluso algunos ya intentan gatear. Por este motivo, es importante que no le des todo hecho al bebé y le invites a fortalecer el cuerpo alejando sus objetos preferidos para que sienta curiosidad e intente alcanzarlos.

(Aquí te mostramos 5 productos para estimular a tu bebé a gatear y andar)

Cuando veas que se estira o que intenta gatear para cogerlos, puedes acercarlos un poco e incluso ponerlos a su alcance para que se sienta motivado.

Eso sí, intenta que no necesite demasiado tiempo para llegar al objeto porque terminará por cansarse y buscará otra distracción. Recuerda que el esfuerzo es importante, pero puede sentirse frustrado y abandonar si no consigue lo que quiere.

4-Utiliza objetos cotidianos o elabora alguna manualidad

Tienes a tu alcance muchas actividades para bebés de 6 meses.

Puedes buscar en internet todo tipo de cajas sensoriales, móviles o instrumentos caseros que pueden servirte para estimular al bebé. Solo tienes que tener en cuenta que sean objetos, texturas o materiales que pueda llevarse a la boca, que se puedan lavar y que pueda coger con facilidad.

Muchas personas compran juguetes que luego almacenan en cajas por falta de uso, no es necesario, el bebé acabará prefiriendo cualquier pequeño objeto que vea por casa ¡sobre todo lo que te vea usando a ti!

En esta etapa del desarrollo su innata curiosidad llevará al bebé a cogerlo todo y a ponerlo en su boca, ten en cuenta que es la forma en que su pequeño cerebro registra el mundo exterior, por lo tanto deja que experimente, aunque siempre con mucha precaución.

5-Baila con tu bebé mientras escuchas música

Uno de los juegos más divertidos para estimular a un bebé de 6 meses es la música y el ritmo. Mueve sus brazos y piernas al ritmo de la música, coge al bebé en brazos y baila con él o simplemente deja que te observe mientras cantas y bailas.

La música no solo desarrollará y potenciará su creatividad, también propiciará momentos divertidos en los que conectar con tu bebé.

También puedes optar por practicar gimnasia mientras suena la música, cualquier actividad que requiera ritmo estimulará los sentidos del bebé.

6-Realiza actividades diversas

Hoy en día se pueden encontrar múltiples y variadas actividades para realizar con bebés: yoga, piscina, gimnasia, caminatas, etc, y todas y cada una de estas actividades son buenas para el desarrollo positivo del bebé.

Que el bebé tenga que experimentar en espacios y entornos diversos desarrollará y potenciará su cognición, ayudándole a adaptarse a diferentes situaciones.

Y no te preocupes demasiado si observas que a tu bebé no le interesa mucho alguna actividad, cada bebé es diferente y ya desde muy temprana edad se decantan más por unas cosas que por otras.

7-Elige los juguetes en función de sus necesidades y gustos

Te preguntarás cuales son los mejores juguetes para estimular a un bebé de 6 meses. Y aunque te demos una larga lista de los que se consideran mejores o más adecuados (sonajeros, pelotas, peluches, móviles, etc.) solo podrás descubrirlo a base de ir probando.

A medida que vaya pasando el tiempo, irás conociendo sus necesidades y gustos y te será más fácil encontrar el juguete idóneo para tu bebé.

productos de hogar y seguridad para bebés

Como has podido observar, los mejores ejercicios de estimulación para bebés de 6 meses son aquellos que fomentan su curiosidad, potencian su psicomotricidad y desarrollan sus sentidos.

Al final, el trabajo más importante reside en acompañar al bebé en este maravilloso trayecto y buscar momentos divertidos en los que aprenda y se desarrolle jugando.

Cada bebé es único y su desarrollo irá en función de su temperamento (nervioso, tranquilo, activo, pasivo, extrovertido, etc.), por lo tanto, no compares su desarrollo individual con el de otros porque el tiempo y el ritmo varía mucho de un bebé a otro.

Así que, cuando te preguntes cómo estimular a un bebé de 6 meses, recuerda que no necesitarás los mejores juguetes o las herramientas más sofisticadas, porque lo único imprescindible para estimular a un bebé es paciencia, motivación y mucho amor.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!