Índice
- 1 10 Consejos para quitar el pañal a tu bebé en poco tiempo
- 1.1 No busques un único plan de acción
- 1.2 Elige la mejor época del año para quitar el pañal
- 1.3 Si tienes problemas para quitar el pañal a tu bebé…
- 1.4 Sé paciente
- 1.5 Sé comprensiva
- 1.6 Planifica cómo será el proceso
- 1.7 Crea aprendizaje a través del cuento
- 1.8 Cuando el bebé está fuera de casa…
- 1.9 Encuentra tu mejor momento
- 1.10 Quita el pañal paso por paso
No existe un momento general en torno al tiempo en el que conviene quitar el pañal al bebé, ya que cada niño es distinto, más allá de la edad que tenga.
Aún así, siempre existen algunas recomendaciones para conseguir este proceso de la mejor manera posible.
En este artículo te damos 10 pautas para ayudarte a saber cómo quitar el pañal a un bebé.
10 Consejos para quitar el pañal a tu bebé en poco tiempo
¿Cuándo y cómo quitar el pañal a un bebé? Seguro que si tienes pequeñajos en casa, esta y otras preguntas te las has formulado más de una vez.
Vamos a intentar resolverlas a continuación 😉
No busques un único plan de acción
¿Conoces el método Montessori?
El método Montessori para quitar el pañal es uno de los más frecuentes.
Desde esta filosofía, a pesar de que el verano pueda ser un momento propicio para dejar el pañal, conviene no observar este factor temporal de manera determinante porque lo verdaderamente importante es observar el tiempo del niño.
Este viene a decir que, el mejor momento para quitar el pañal es aquel en el que el niño se siente más preparado a partir de su propia madurez fisiológica.
Generalmente puede producirse en torno a los dos o tres años, pero como decimos, cada niño tiene su ritmo.
Elige la mejor época del año para quitar el pañal
Aunque como comentamos, no hay una ciencia cierta que diga si es mejor quitar el pañal en verano o en invierno, sin duda, los meses del verano están acompañados por agradables temperaturas, mientras que los meses de invierno están asociados al frío.
En verano, los niños van con poquita ropa o incluso con ninguna, por lo que todo resultará más cómodo para ti y para él.
No obstante, existen otras estaciones del calendario que también pueden ser propicias para iniciar este cambio, por ejemplo, la primavera.
Si tienes problemas para quitar el pañal a tu bebé…
No existen problemas sino dificultades.
El periodo en el que se está intentando dejar el pañal, supone un continuo proceso de aprendizaje, aunque los resultados tarden en llegar. Este aprendizaje muestra un proceso de cambio para el bebé.
No obstante, a veces se puede tener problemas para quitar el pañal si el niño ya está atravesando otro cambio significativo en su vida. En ese caso, conviene posponer este momento.
De igual manera, si la familia está pasando por un cambio o por ciertas circunstancia, el ritmo para dejar de usar el pañal también se puede ver afectado.
Sé paciente
Otra posible dificultad es la impaciencia que pueden sentir el padre y la madre en algún momento cuando observan este proceso de aprendizaje natural como un objetivo.
Por ejemplo, puede ocurrir que después de pasado un tiempo, te des cuenta de que el niño muestra su resistencia al cambio a través de distintos gestos. Esto te puede indicar que tal vez sea mejor dejar el proceso para más adelante.
También es un error interpretar la realidad desde la experiencia previa. Por ejemplo, padres y madres pueden observar cuando tienen varios hijos que más allá de las coincidencias, cada aprendizaje es individual.
Sé comprensiva
El bebé experimenta un proceso de cambio que le motiva para salir fuera de su zona de confort.
El niño está acostumbrado a utilizar el pañal a partir de su experiencia, y ahora necesita un tiempo para acostumbrarse a no utilizarlo como de costumbre.
Es natural que existan dificultades en este proceso de aprendizaje.
Así que refuerza positivamente al niño a través de caricias emocionales y no centres la motivación en el estímulo del premio para no condicionar este aprendizaje natural con esta forma de reconocimiento.
Por otro lado, si te enfadas con el niño por algún aspecto relacionado con esta cuestión, no le ayudas a sentirse más seguro en este momento de cambio.
Por tanto, quitar el pañal a un bebé poco a poco implica además de tener paciencia, ser comprensivo.
Planifica cómo será el proceso
Es recomendable comenzar con este proceso de preparación a través de acciones sencillas.
Por ejemplo, puedes acudir con el niño a comprar un orinal. Este recurso puede ser un medio de apoyo como un paso de transición en el proceso de dejar el pañal antes de que el niño vaya al baño.
En caso de elegir un producto de estas características, no solo es recomendable observar su funcionalidad en este contexto, sino también su diseño.
¡Procura elegir un modelo con una imagen original y llamativa que guste al bebé! Como por ejemplo este orinal divertido para niños o este otro orinal infantil que simula un baño real.
Crea aprendizaje a través del cuento
La lectura acompaña a los niños desde temprana edad por medio de las historias infantiles que padres y madres comparten con ellos cada día.
Inspirándote en este momento en concreto que vive el pequeño, puedes seleccionar material literario que gire en torno a esta temática.
A través de una historia sencilla, el niño puede recibir un mensaje vinculado con esta enseñanza.
Puedes solicitar información personalizada en bibliotecas y tiendas de libros para seleccionar títulos divertidos a partir de este argumento.
Cuando el bebé está fuera de casa…
Si el niño ya acude a la escuela infantil, es recomendable hacer partícipes a los profesionales del centro para que conozcan este cambio que vive el niño.
Si son los abuelos quienes cuidan del niño en determinado horario de la semana, también es recomendable que estén informados de ello.
Por tanto, conviene observar este cambio más allá de la dimensión individual de un proceso que vive el niño ya que otras personas implicadas en su cuidado pueden reforzar positivamente este aprendizaje.
Encuentra tu mejor momento
Es recomendable que practiques la introspección para saber en qué momento te encuentras.
Si vives un periodo de estrés y de cansancio, es posible que le transmitas al niño la intranquilidad que experimentas en ciertos momentos.
Por ejemplo, el verano es mejor época para quitar el pañal no solo atendiendo a las condiciones ambientales de esta estación, sino también porque es entonces cuando muchas personas disfrutan de unos días de descanso en el trabajo.
Quita el pañal paso por paso
Y por último, es recomendable observar este proceso de cambio de manera paulatina. Por ejemplo, puedes comenzar por quitarle el pañal durante el día.
También aprovechar los momentos en los que él esté más cómodo, como por ejemplo, mientras está en casa.
Además, para atender las necesidades del niño en este momento, es mejor reducir los viajes fuera de casa, si es posible hacerlo.
No obstante si decides hacerlo, echa un vistazo a estos consejos para viajar con bebés.
Esperamos que estos diez consejos para quitar el pañal a un bebé puedan servirte de referencia, pero como te comentábamos no existen guías definitivas.