En nuestro blog siempre te hablamos de productos y accesorios de seguridad que deberías tener para tu bebé, y la chichonera para cuna es uno de los que no te debe faltar. Pero, ¿qué es una chichonera para cuna? ¿cómo saber elegir la mejor chichonera de cuna para un bebé?
A continuación te detallamos toda esta información.
¿Qué es una chichonera para cuna?
Aunque la propia palabra lo dice, todavía son muchos los que no conocen qué es una chichonera para la cuna del bebé, en especial los padres primerizos.
Pues bien, te lo aclaramos.
Se trata de los protectores que se suelen colocar alrededor de la cuna por la parte interior, con la finalidad de proteger al bebé de golpes mientras duermen o están en la cuna, por eso también los puedes encontrar como «protectores para la cuna».
¡Y es que algunos bebés se mueven muchísimo mientras duermen!
También se usan en cierta manera para reducir el espacio de la cuna y que el bebé se sienta más «arropado» y protegido, especialmente en los primeros meses de vida.
Podrás encontrar las chichoneras en numerosas formas y colores, convirtiéndose también en un complemento decorativo de la habitación, aunque lo primordial es que cumplan su función de accesorio de seguridad para los recién nacidos.
¿Cómo elegir una chichonera para cuna?
Una vez sepas lo que es una chichonera para cuna, si te decides a comprar una, verás que hay infinidad de opciones. Entonces te saldrá la duda de cuál será la mejor para tu bebé.
De esta forma, además de lógicamente comparar precios, hay otros tantos puntos que debes tener en cuenta.
¿Quieres saber cuáles son?
- El fin de las chichoneras o protectores para la cuna, es el de amortiguar posibles golpes, por lo que deberían estar fabricadas en un material suave, respetuoso con el bebé y que sea capaz de disminuir el efecto del golpe. Es decir, normalmente son de algodón relleno de una guata muy finita.
- En cuanto a los diferentes modelos de chichoneras que puedes encontrar, las hay rectangulares y divididas en 3 partes, con el fin de cubrir los laterales de la cabeza y brazos, o de una sola pieza de 360º que cubren todos los lados de la cuna. Suelen recomendarse más las rectangulares de 3 partes.
- Revisa que no tengan cintas o correas sueltas que puedan suponer un riesgo para el bebé, así como piezas que se puedan desprender con facilidad. Es decir, las chichoneras de cuna para bebé deben ser completamente seguras.
- Asegúrate de elegir la medida exacta, de manera que se adapte al tamaño de tu cuna y queden perfectamente agarradas. El tamaño estándar de cuna de bebé es de 60 x 120 cm, aunque también existen maxi cunas de 70 x 140 cm. El tamaño de una minicuna estándar es de 50 x 80 cm.
- Puestos a elegir la mejor chichonera para cuna y viendo toda la oferta que hay en el mercado, lo ideal es elegir aquella que, cumpliendo todos los requisitos mencionados anteriormente, haga juego con la decoración y estilo de la habitación de tu pequeño. Es habitual elegir una que combine con las sábanas y colcha de la cuna. A veces se complementan con cojines y peluches, aunque estos no se recomienda tenerlos en la cuna mientras el bebé esté dentro, por seguridad.
Por último, ten en cuenta que la recomendación de los pediatras en el uso de las chichoneras de cuna es hasta que el bebé cumpla los 8 o 9 meses. Esto es básicamente porque suele ser el momento en el que estos se empiezan a levantar e incorporar, ayudándose en gran medida de los barrotes de la cuna. Por lo tanto, si los tapamos con estos protectores, estaríamos impidiendo parte de su desarrollo físico.
¿Te ha quedado claro cómo elegir la mejor chichonera de cuna para un bebé? ¿Tienes alguna otra duda o consejo? Escríbenos en comentarios 😉