Mejores productos para el descanso del bebé

El sueño de los bebés

A menudo habrás escuchado al típica frase de «dormir como un bebé», ¿verdad?

Pues deja de hacerle demasiado caso a esa frase, pues el sueño de los bebés es mucho más complejo de lo que se piensa y no del todo cierto que los bebés siempre duerman plácidamente, del tirón o muchas horas. La realidad es que esto pocas veces se cumple.

¡Si ya has sido padre o madre sabrás de lo que hablamos!

Como en todos los ámbitos, existen personas tranquilas, nerviosas, que comen mucho, que comen poco, que duermen mucho o que duermen poco… Y en el caso de los bebés pasa exactamente igual. Cada bebé es un mundo y a ti te tocará descubrir cómo es el tuyo 😉

Pero además de cómo sea tu hijo o hija de personalidad, es necesario saber que el sueño de los bebés es muy complejo y se trata de un proceso evolutivo. Es decir, que van aprendiendo y gestionando mejor al cabo de los meses.

De esta manera ¿Sabías que los adultos tenemos 5 fases de sueño y los bebés nacen con tan solo dos fases? ¿O que los despertares nocturnos de un bebé son una causa natural para su supervivencia?

Por lo que si tu bebé se despierta varias veces en la noche ¡es totalmente normal! Sabemos lo complicado que resulta para los padres el no descansar correctamente, pero debes saber que poco a poco el peque irá adoptando una mejor rutina de sueño.

Además, hoy en día existen multitud de productos para facilitar el descanso de los bebés y que ayudan a los padres a gestionar mejor las noches, como son cunas de todos los tipos, lámparas de luces, sacos de dormir, chichoneras para la cuna, móviles con muñecos para enganchar a la cuna, pijamas súper confortables para el bebé, muñecos doudou, chupetes que se iluminan en la oscuridad, máquinas de ruido blanco, muñecos que cantan nanas… ¡Y muchas cosas más!

A continuación te mostramos algunos de los post que tenemos publicados sobre los productos para el descanso del bebé:

Mejores productos para el descanso de los bebés ¿Qué artículos pueden ayudarte a que tu bebé duerma mejor?

¡Ah! ¿que también existen productos que ayudan a dormir a los bebés?

No te vamos a engañar, la magia no existe, pero sí que hay productos, unos más conocidos que otros, para hacerte el día a día más fácil. Ahí van algunos artículos para que el bebé duerma mejor:

Etapas del sueño de los bebés y cómo establecer una rutina

Como te comentábamos, el sueño de los bebés es evolutivo y, por tanto, ellos pasan por una serie de etapas que si las conoces, entenderás mejor por qué se despiertan tanto por la noche o por qué a veces no son capaces de dormir varias horas seguidas.

¿Y cuáles son las etapas del sueño de los bebés?

Antes de nada, es importante saber que cuando un bebé nace, no tiene regulado lo que se llama «ciclo circadiano». Es decir, hablando corto y rápido, debido a su inmadurez biológica, no distinguen entre el día y la noche, por lo que duermen en intervalos de tiempo y se pueden despertar igualmente durante la noche o durante el día.

Pasados los primeros meses, ese ciclo se va regulando y van durmiendo más horas seguidas por la noche y pasan más horas despiertos por el día. Básicamente se van guiando por las horas de sol, siguiendo su el ritmo biológico de la mayoría de los seres vivos.

Y entonces, ¿cuáles son las etapas del sueño del bebé?

Las etapas del sueño de los bebés son las siguientes:

  • Los recién nacidos solo cuentan con 2 de las 5 fases de suelo que tenemos los adultos: Es decir, solo tienen la fase de sueño profundo y la fase REM. Se despiertan frecuentemente para poder alimentarse y así garantizar su superviviencia. Asimismo, los bebés de 0 a 3 meses tienen un sueño más tranquilo y apaciguado.
  • Desde los 4 meses hasta los 7 meses, el sueño de los bebés se vuelve más ligero, de forma que tienen más microdespertares, cuando pasan de una fase a otra. Se trata básicamente de un proceso de maduración hacia un sueño más estable. Pero, por el contrario ¡es la etapa más complicada para dejarlos dormir en la cuna, ya que se despiertan con facilidad!
  • A partir de los 7 meses, los bebés ya tienen 4 fases de sueño, pero siguen teniendo microdespertares. Se trata de los mismos despertares que tenemos los adultos para poder cambiarnos de postura, arroparnos…. Solo que nosotros ya los tenemos bien establecidos y no nos damos cuenta de ese despertar. Además, suele coincidir con la etapa de inicio de la alimentación complementaria y de la aparición de los primeros dientes, por lo que este desarrollo también se deja plasmar en la evolución del sueño. ¡Reciben muchos cambios en muy poco tiempo y deben procesarlos!
  • A partir del año de vida, muchos despertares suelen producirse por terrores o pesadillas nocturnas, lo cual también supone una de las fases habituales en el desarrollo del bebé.

En definitiva, puede que haya bebés que «duerman del tirón» toda la noche, y ¡enhorabuena! a sus padres, pero lo habitual es que mínimo hasta los 11 o 12 meses, los bebés sufran despertares nocturnos. E incluso es habitual hasta los 3 años.

¿Y qué son las ventanas de sueño de los bebés?

¿Sabías qué son las ventanas de sueño de los bebés?

Por otro lado, existen las ventanas del sueño de los bebés, algo que no todos conocen.

Se trata de los periodos de tiempo que el bebé debería estar despierto entre siesta y siesta. Estos tiempos van cambiando según la edad de los pequeños de manera que se va ampliando el tiempo que pasan despiertos.

Sobrepasarlos normalmente hacen que el bebé se vuelva más nervioso e irritable, por lo que nos muestran la importancia de seguir el ritmo biológico que cada bebé trae por naturaleza para que así puedan conseguir conciliar el sueño lo mejor posible.

Las ventanas del sueño son las siguientes:

  • 1 a 3 meses: 1,5h / 2h
  • 4 a 8 meses: 1,5h / 3h
  • 9  a 15/18 meses: 2h / 4h
  • 15 a 18 meses/3 años: 4h / 6h
  • 4 años: 12 horas

¿Qué hacer para disminuir los despertares nocturnos del bebé?

A menudo, los padres de los bebés que duermen pocas horas o que les cuesta conciliar el sueño, prueban todo lo que está en sus manos para intentar conseguir que el bebé duerma más horas.

Pero lo cierto es que, como ya hemos comentado, el sueño de los bebés se trata de un proceso evolutivo, que tiene que pasar por unas fases, y que cada bebé los gestiona de una manera.

Por ello, aunque todos los bebés pasan por las mismas fases y etapas, unos son más dormilones que otros.

Entonces, ¿estamos diciendo que no hay remedio para los bebés que duermen poco?

Pues lamentablemente no existe la magia, pero ¡sí las rutinas!, con las que puedes mejorar en cierta medida los hábitos de sueño de tu bebé.

¿Y cómo establecer una rutina de sueño?

Hay muchas recomendaciones para establecer una rutina de sueño a tu bebé, te mencionamos algunas:

  • Echar un vistazo al listado de los mejores productos para el descanso del bebé que hemos mencionado anteriormente.
  • Escuchar música relajante para bebés, o tu música preferida (si tú estás tranquila, tu bebé está tranquilo).
  • Un baño relajante. Nada como un baño sin prisas, con agua calentita y con todo el cariño del mundo, para dormir más profundamente. (También puede formar parte de la rutina diaria a otra hora, lo importante es que le calme).
  • Intentar evitar actividades estimulantes justo antes de la hora de dormir.
  • Llevar a cabo las siestas diurnas que requiera el bebé. Saltarse alguna siesta puede provocarle un nerviosismo que no le permita conciliar el sueño nocturno. En este sentido, cada bebé puede tener unos horarios diferentes de siestas, por lo que aprende a conocer cuáles son sus horarios e intenta seguirlos.
  • Practica el colecho. Dormir con el bebé en la cama tiene muchísimos beneficios, sobre todo si le das leche materna, pues este podrá agarrarse al pecho rápidamente antes de desvelarse y así poder volver a dormirse. Además a ellos les da mucha seguridad estar calentitos y entre el olor de su papá y de su mamá, y no tendréis que levantaros múltiples veces por la madrugada a sacarlo y meterlo de la cuna.
  • Cuando sean más mayorcitos, intentar evitar pantallas antes de la hora de dormir (televisión, móvil, tablet…).
  • Por otra parte, está demostrado que la lactancia materna ayuda a que el bebé y la madre concilien mejor el sueño.
  • Intenta hacer una rutina más exhaustiva en las horas previas a la hora de dormir. Por ejemplo, todos los días sobre las mismas horas, cena, ducha, cambio de pijama con luz tenue y nana (es tan solo un ejemplo), así como el lugar donde realizas cada rutina.
  • En definitiva, se trata de intentar realizar las mismas rutinas cada día. No tanto solo en las horas previas a la hora de dormir, sino durante todo el día. Esto no quita que el fin de semana hagáis actividades diferentes, pero entre semana ¡descubre el poder de la rutina! A los bebés les encanta sentirse seguros repitiendo cada día las mismas cosas y sobre los mismos horarios, y además esto les permite enfocarse más en otros aspectos como son la exploración, el juego…. Y, por supuesto, estar más tranquilos mientras duermen.

¿Qué te parecen todos estos consejos y productos para el descanso del bebé?

¿QUÉ MÁS NECESITA TU BEBÉ?

Productos de regalo para bebés, productos para la hora de dormir, de comer o la hora del baño, consejos de viaje y accesorios como carritos, sillitas de coche o portabebés, ropa o incluso productos de alimentación. Todo lo que andas buscando lo puedes encontrar aquí 😉

HORA DE PASEAR

HORA DE VIAJAR

HORA DE COMER

ROPA DE BEBÉ

HORA DEL BAÑO

PAÑALES

JUGUETES Y REGALOS

HORA DE COMER

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

¿Quieres recibir información sobre productos para bebé, ofertas, consejos de crianza, novedades y mucho más?

Hacer que un bebé sea sociable

Responsable: Bebedia, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@bebedia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad