Índice
- 1 Mejores tronas de bebé, ¿cuál elegir?
- 2 Tipos y comparativa de las mejores tronas
- 3 Tipos de tronas de bebé
- 4 Mejores marcas de tronas para bebé
- 5 Conclusión, ¿Cuál es la mejor trona para bebé?
Si tienes o vas a tener un hijo o hija, probablemente tengas que echar un vistazo a las mejores tronas de bebé antes de que el peque comience con la alimentación, que suele ser sobre los 6 meses, dependiendo de las circunstancias y del tipo de alimentación que decidas ofrecerle.
Como sabrás, en esto de los productos de bebé, todo es complejo; hay muchísimas marcas, muchos modelos y tipos de productos, precios muy variados… Y puede que te sientas perdido.
Así que en este post, vamos a mostrarte de primera mano, cuáles son las marcas de tronas más recomendadas, qué tipos de tronas existen, qué características debes mirar antes de comprar una trona y cuánto cuesta una trona, con el objetivo de ayudarte a elegir la que más se adapte a ti y a tu familia.
¿No acompañas?
Mejores tronas de bebé, ¿cuál elegir?
La trona es uno de los productos básicos de bebé que vas a necesitar, ya que será el lugar donde el peque pueda sentarse de forma segura para acompañaros en la mesa en la hora de la comida.
¿Y cuándo se puede poner al bebé en la trona?
Como comentábamos, alrededor de los 6 meses ya se empiezan a usar, dependiendo de cuándo aprendan a sostenerse sentados los bebés y de cuándo decidas empezar a ofrecerle la alimentación complementaria. Y según la trona, la podrás usar hasta los 3 años, 6 años… O hasta la edad adulta en el caso de que sea una trona evolutiva.
Con lo cual, merece la pena detenerse al menos unos instantes a mirar qué características debe tener una trona para bebés, qué modelos y marcas de tronas existen y cuánto cuesta una trona.
Así que vamos a verlo todo rápidamente 😀
A continuación te mostramos las que para nosotros son las mejores tronas de bebé que puedes encontrar ahora mismo, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, la seguridad, la comodidad, el diseño y la practicidad.
Tipos y comparativa de las mejores tronas
¿Cuáles son las mejores tronas de bebé? A continuación te las detallamos y te contamos qué características tienen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes:
1.Tronas de bebé evolutivas de madera
Comenzamos con las tronas evolutivas o adaptables porque pensamos que son las más útiles, a las que mayor rendimiento les puedes sacar, pues el pequeño podrá usarla durante años y siempre quedará bien con su estatura.
También nos parecen unas de las mejores tronas para BLW que puedes elegir.
Y, ¿cuáles son las mejores tronas evolutivas? Te detallamos 3; la Tripp Trapp de Stokke, la Hauck Alpha Plus y la Timba Safety first.
¡Vamos a verlas!
Trona Tripp Trapp de Stokke
¿Buscas una trona moderna, con un diseño nórdico y con unos buenos acabados?
Entonces tu marca es Stokke, una marca noruega mundialmente conocida por sus productos modernos e innovadores de puericultura. Esta empresa noruega fabrica artículos muy prácticos y con diseños muy modernos e innovadores.
Seguramente ya hayas oído hablar de su trona evolutiva Tripp Trapp, de su mini cuna ovalada, de la bañera o de sus carritos para bebé.
En este caso, la trona de Stokke destaca por su diseño minimalista, pero lo más remarcable de ella, es que se va adaptando a la edad y estatura del pequeño, gracias a su asiento y reposapiés completamente adaptable. Además, se le puede añadir como complemento, el baby set de newborn, para poder usar la trona desde el nacimiento de tu bebé.
Esto hace que se pueda usar prácticamente desde el nacimiento del bebé hasta le edad adulta. ¡Sí! Esta trona aguanta hasta 110 kg de peso según su descripción, por lo que es un artículo hecho para que acompañe a vuestra familia durante toda la vida.
Tiene un precio más elevado que otras marcas, pero tienes la garantía de una marca de prestigio, una trona de madera para bebés duradera, con un diseño más exclusivo y que puede ser una estupenda opción como trona para BLW.
La puedes encontrar en varios colores ideales para casar con la decoración de tu casa; diferentes tonos de madera, gris, blanco, verde, negro…
A continuación te listamos todos los accesorios de la trona Tripp Trapp:
- Trona Stokke Tripp Trapp
- Baby set Tripp Trapp
- Cojín Tripp Trapp
- Bandeja Tripp Trapp
- Arnés de seguridad Tripp Trapp
- Newborn Tripp Trapp
Por lo tanto, si tenemos que ver sus ventajas e inconvenientes…
CARACTERÍSTICAS:
- Diseño moderno, simple y minimalista.
- Válido desde el nacimiento hasta la edad adulta. (hasta 110kg).
- Bandeja extraíble.
VENTAJAS:
- Material de madera. (Pesa 7kg)
- Se adapta 100% a la estatura del bebé o niño.
- Cuenta con reposapiés.
- Ocupa poco espacio.
- De fácil limpieza.
INCONVENIENTES:
- Su precio.
- Hay que montarla al completo.
- Una vez montada, no es plegable.
- Todos los accesorios de venden por separado.
Trona evolutiva Hauck Alpha
Otra de las mejores tronas de madera que deberías barajar comprar, es la de la marca alemana de puericultura Hauck. En concreto la trona Hauck Alpha Plus Newborn. Una trona de madera de haya europea, estable, ecológica y sostenible .
Al igual que las anteriores, esta trona también es ajustable a cada etapa del bebé y niño, por lo que le puede acompañar durante muchos años (hasta 90kg).
Si vas a comprar la trona evolutiva de Hauck, te recomendamos adquirir el set completo. Es decir, la trona con cojín y arnés incluido, más la hamaca de 0 a 6 meses con cojín reductor para recién nacido, donde colocar a tu bebé de una forma cómoda tanto para ti como para él. ¡A los pequeños les encanta observar desde la altura!
Sus tonalidades combinan a la perfección en cada hogar, ya sea en color blanco, madera o gris. Y aunque la bandeja se vende por separado, sin ella puedes poner al bebé a comer directamente en la mesa familiar.
Repasamos a continuación las ventajas e inconvenientes:
CARACTERÍSTICAS:
- Diseño moderno y simple.
- Válida desde el nacimiento hasta la edad adulta (o hasta 90 kg).
- Arnés de 5 puntos.
VENTAJAS:
- Madera de haya resistente y ecológica (pesa 7,68kg).
- Se adapta 100% a la estatura del bebé o niño.
- De fácil limpieza.
INCONVENIENTES:
- La bandeja se compra por separado.
- Hay que montarla al completo.
- Una vez montada, no es plegable.
Trona Timba Safety 1st
Si buscas la mejor trona barata para bebés, te podemos recomendar la Timba Safety 1st, una trona de madera, evolutiva en varias posiciones para asiento y para reposapiés, con calidades muy aceptables y con un precio muy asequible.
Esta trona es válida desde los 6 meses hasta los 10 años aproximadamente (hasta 30kg) y no incluye set de recién nacido como otras, pero sí incluye bandeja extraíble, arnés de 3 puntos y la puedes adquirir con cojín y en varias tonalidades según tus preferencias.
¿Y qué características, pros y contras tiene esta trona barata?
CARACTERÍSTICAS:
- Trona de diseño simple.
- Válida desde el nacimiento hasta los 10 años (o hasta 30 kg).
- Arnés de 3 puntos.
VENTAJAS:
- Trona de madera (pesa 7,26kg).
- Trona barata.
- Diseño moderno y simple.
- Se adapta 100% a la estatura del bebé o niño.
- De fácil limpieza.
- Ocupa muy poco espacio.
INCONVENIENTES:
- Hay que montarla al completo.
- Es posible que la pintura de algunos tonos se vaya un poco con el tiempo.
- Una vez montada, no es plegable.
2.Tronas de bebé 2 en 1
Las siguientes tronas son prácticas porque tienen dos posiciones, generalmente, se desmontan las patas y se quedan a la altura de una silla infantil para niños de corta edad. Por lo que pueden usarla en una mesa infantil o mesa de juegos hasta los 5 años, dependiendo del modelo que se trate.
Por otro lado, también suelen contar con un diseño moderno, que en ocasiones es importante para muchas familias y sus precios no son los más altos.
¡A continuación, te listamos algunas de las mejores tronas modernas con dos posiciones que deberías revisar antes de comprar una!
Trona Clikk de Stokke
También de la marca Stokke y siguiendo la línea de estilo moderno y nórdico, te podemos recomendar la trona Clikk.
¿Diferencias con la Tripp Trapp de Stokke?
Pues la gran característica que presenta esta trona es su fácil y muy rápido montaje. En tan solo unos minutos y sin necesidad de herramientas, tu bebé tendrá su trona lista para usarla.
De la misma forma, se puede desmontar y almacenar fácilmente.
Se trata de una trona que tu bebé podrá usar desde los 6 meses hasta los 3 años. Este modelo Clikk de Stokke cuenta con dos alturas de reposapiés.
Está disponible en varios colores elegantes y discretos y en esta ocasión, los accesorios de bandeja y arnés vienen incluidos, y el cojín lo puedes adquirir por separado.
La bandeja se puede limpiar en lavavajillas y el resto de la trona se limpia fácilmente con un paño húmedo.
¿Vemos entonces ventajas e inconvenientes de la Stokke Clikk?
CARACTERÍSTICAS:
- Diseño moderno, simple y minimalista.
- Desde los 6 meses hasta los 3 años. (o hasta 33 kg).
- Arnés de 5 puntos.
- Bandeja extraíble.
VENTAJAS:
- Patas de madera y asiento de plástico resistente.
- Reposapiés adaptable a la estatura del bebé en dos posiciones.
- De fácil limpieza.
- De fácil y muy rápido montaje.
- Accesorios básicos incluidos.
- Es un producto ligero, tan solo pesa 3.75kg.
INCONVENIENTES:
- Ocupa más espacio.
- El asiento no es adaptable a la estatura.
Trona Olmitos de madera 2 en 1
El Grupo Olmitos comenzó a fabricar productos de puericultura a principios de 1900 en Valencia, y a día de hoy es una de las principales marcas españolas en productos de bebé.
Entre sus tronas, hay una que nos convence mucho, tanto por sus características, como por su diseño minimalista y por su precio.
Se trata de una trona ligera, con patas de madera desmontables, para poder tener un asiento bajo y un asiento acolchado, fácil de limpiar y con arnés incorporado.
¿Pros y contras de esta trona de Olmitos?
CARACTERÍSTICAS:
- Diseño moderno, anatómico, simple y minimalista.
- Desde los 6 meses.
- Arnés de 3 puntos.
- Bandeja extraíble y lavable.
VENTAJAS:
- Patas de madera y asiento acolchado.
- De fácil limpieza.
- Accesorios básicos incluidos.
- Es un producto ligero, pesa 6,16 kg.
INCONVENIENTES:
- Ocupa más espacio.
- Reposapiés fijo.
- El asiento no es adaptable a la estatura.
Trona Kinderkraft TIXI 2 en 1
La trona Tixi seguramente sea la más popular de la marca alemana Kinderkraft. Se trata de una trona 2 en 1, que puede usarse a la altura de la mesa familiar o también a la altura de una mesa de juegos infantil. Lo cual hace que pueda usarse por niños de hasta 5 años de edad.
Su diseño moderno es muy atractivo, con patas de madera, asiento de plástico y funda impermeable y de fácil limpieza. Además, está disponible en varios tonos muy elegantes.
Te dejamos con más detalle de esta trona moderna y barata en el siguiente vídeo:
¿Y qué debes saber sobre la trona Tixi de Kinderkraft?
CARACTERÍSTICAS:
- Diseño moderno, simple, anatómico y minimalista.
- Desde los 6 meses hasta los 5 años.
- Arnés de 5 puntos.
- Acolchado impermeable.
VENTAJAS:
- Patas de madera y asiento acolchado.
- De fácil limpieza.
- Accesorios básicos incluidos.
- Doble bandeja extraíble, lavable, con un portavasos incluido y con varias medidas según edad del pequeño.
- Incluye un bloqueo antideslizante entre las piernas.
- Es un producto ligero, pesa 5,7 kg.
- Es económica.
INCONVENIENTES:
- Ocupa más espacio.
- Reposapiés fijo.
- El asiento no es adaptable a la estatura.
Trona Activa Evolutiva de Jané
Esta marca barcelonesa de larga trayectoria es una de las mejores marcas de puericultura con la que contamos, así que puedes estar seguro de que cada producto suyo está homologado y testeado para ofrecer la máxima calidad a las familias con bebés.
En este sentido, su trona Activa Evo es una de nuestras recomendaciones si buscas una trona de bebé evolutiva o con doble función, que te dure durante años y que sea segura y práctica.
Se puede usar como trona desde los 6 meses hasta los 3 años de edad, y como pupitre y mesa infantil hasta los 6 años.
Incluye 3 posiciones para la bandeja, 4 posiciones del respaldo, tapizado desenfundable y sobrebandeja extraíble, para limpiar por separado.
Esta trona evolutiva de Jané es tan sencilla de usar como puedes ver en el vídeo que sigue…
¿Y qué más debes saber sobre la trona evolutiva de Jané?
CARACTERÍSTICAS:
- Diseño clásico.
- Desde los 6 meses hasta los 3 años como trona, y hasta los 6 años como pupitre.
- Arnés de 5 puntos.
- Asiento completamente acolchado.
VENTAJAS:
- De fácil limpieza.
- Accesorios básicos incluidos.
- Doble bandeja extraíble, lavable y con varias posiciones.
- Asiento muy cómodo para el bebé y con varias posiciones de reclinación.
INCONVENIENTES:
- Ocupa más espacio.
- Reposapiés fijo.
- El asiento no es adaptable a la estatura.
- Es un producto menos ligero, pesa 10 kg.
- Su precio es más caro que otras tronas.
Trona de Ikea Antilop
La trona de Ikea es bastante popular, sobre todo debido a su precio, pues seguramente sea la trona de bebés más barata. Y es que a pesar de ser bastante simple, cumple perfectamente su función.
Por eso, la verás en muchos restaurantes, o la puedes usar para segundas residencias, para viajes, para casa de familiares…
No obstante, si tenemos que recomendarte una trona para el día a día en casa, no te recomendaríamos esta por varios motivos; principalmente porque no se adapta a la estatura del bebé en asiento y porque no incluye reposapiés. Por lo tanto, a la larga podría no ser beneficioso para la espalda del pequeño.
Es una trona de plástico duro que no incluye cojín, pero en este caso, sí que podrías comprarlo por separado. Aquí tienes muchos modelos de cojín.
La trona de Ikea incluye correas de sujeción, la puedes adquirir con o sin bandeja y su montaje es muy sencillo. Te mostramos vídeo a continuación.
Entonces ¿qué características tiene la trona de Ikea?
CARACTERÍSTICAS:
- Diseño básico.
- Desde los 6 meses o desde que el bebé comience a incorporarse.
- Arnés de 3 puntos.
VENTAJAS:
- De fácil limpieza.
- Trona barata.
- Trona ligera y práctica.
INCONVENIENTES:
- El asiento no es adaptable a la estatura.
- No incluye cojín.
- No incluye reposapiés.
Tronas de viaje / Tronas alzador
Las tronas de viaje son un gran invento para aquellas familias que viajen los fines de semana, salgan fuera a comer, vayan asiduamente a casa de familiares, tengan varias residencias…
En definitiva, muchas familias disponen de una trona con mayores prestaciones en la casa habitual y otra trona de viaje o alzador para uso ocasional y para no tener que estar cargando con una trona pesada.
Consisten en un alzador que se coloca en la silla de adulto, que no incluye patas y que se suele plegar ocupando poco espacio.
¡Una gran alternativa para padres prácticos!
En general se recomienda colocar al bebé en una trona portátil una vez se mantenga sentado sin ninguna ayuda, ya que estas tronas no llevan reposapiés y también son menos estables que las tronas habituales.
¿Y cuáles son las más populares?
Trona de viaje Tuc Tuc
Tuc Tuc es una de las marcas más conocidas de productos infantiles. De hecho cuenta con numerosos premios de calidad.
También dispone de varios modelos de tronas de viaje que son muy prácticas, son seguras y están muy bien conseguidas.
Se pliegan y no ocupan casi espacio. Además, disponen de un compartimento donde guardar los utensilios de alimentación del peque, como pueden ser biberones, tuppers, cubiertos, platos, baberos…
Para usarlas, simplemente debes colocarla en la silla y atar la correa al respaldar. Una vez pongas al bebé sentado, abrocha el arnés de seguridad incluido y ¡listo!
Tu bebé puede unirse así a la mesa familiar para comer como uno más, algo que les encanta.
Repasamos entonces cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta trona de viaje de Tuc Tuc:
CARACTERÍSTICAS:
- Asiento de poliuretano cubierto de tela (100% poliéster).
- No incluye patas ni bandeja.
- Se amarra a cualquier silla gracias a la correa que incluye en el respaldo.
- Válido para bebés desde que se sujetan correctamente sentados hasta los 3 años.
- Arnés de 3 puntos.
- Hay disponibles en una gran variedad de diseños.
VENTAJAS:
- De fácil limpieza.
- Muy ligera y práctica (pesa 1kg)
- Ocupa muy poco espacio.
- Se puede llevar a cualquier parte colgada con el asa que incluye.
- Se puede usar en la gran mayoría de sillas, tanto de hogares como de restaurantes.
- Trona barata.
- Dispone de un compartimento interior para guardar utensilios de alimentación del bebé.
- El respaldar es más alto que otras tronas de viaje de otras marcas.
INCONVENIENTES:
- El asiento no es adaptable a la estatura.
- No incluye reposapiés.
- Es menos estable que una trona tradicional que tenga patas, por lo que se recomienda para bebés de a partir de 7 u 8 meses.
Trona de viaje Asalvo
La marca de productos infantiles Asalvo, también cuenta con varios modelos de tronas de viaje muy útiles y prácticas.
Al igual que las de la marca Tuc Tuc, estas tronas cuentan con una correa que se ata al respaldo de una silla de adulto, de manera que quede fija para que el bebé esté seguro.
También cuenta con un compartimento para guardar los utensilios de alimentación que necesites; biberón, platitos, baberos, cubiertos… Así como con un asa para colgarse la trona cómodamente y transportarla de un lugar a otro.
Repasamos entonces cuáles son los pros y contras de esta trona de viaje de Tuc Tuc:
CARACTERÍSTICAS:
- Asiento de poliuretano cubierto de tela (100% poliéster).
- No incluye patas ni bandeja.
- Se amarra a cualquier silla gracias a la correa que incluye en el respaldo.
- Válido para bebés desde que se sujetan correctamente sentados hasta los 3 años.
- Arnés de 3 puntos.
- Hay disponibles en una gran variedad de diseños.
VENTAJAS:
- De fácil limpieza.
- Muy ligera y práctica (pesa 0,9kg)
- Ocupa muy poco espacio.
- Se puede llevar a cualquier parte colgada con el asa que incluye.
- Se puede usar en la gran mayoría de sillas, tanto de hogares como de restaurantes.
- Trona barata.
- Dispone de un compartimento interior para guardar utensilios de alimentación del bebé.
INCONVENIENTES:
- El asiento no es adaptable a la estatura.
- No incluye reposapiés.
- Es menos estable que una trona tradicional que tenga patas, por lo que se recomienda para bebés de a partir de 7 u 8 meses.
- El respaldar y el asiento es más bajo que otras tronas de viaje de otras marcas.
Tronas de mesa
Cuando hablamos de tronas de mesa, nos referimos a un tipo de trona menos común pero que también es muy práctico. Se trata de las tronas que cuentan con un sillín que se fija directamente a la mesa gracias a unos enganches.
De entre todas las marcas que fabrican tronas de mesa, hemos seleccionado la de la marca italiana Inglesina. La vemos a continuación:
Trona Fast Inglesina
Esta reconocida marca cuenta con la Trona Fast, una de las mejores tronas portátiles o de mesa.
Como acabamos de comentar, se sujetan a la mesa mediante unos enganches universales que sirven para la mayoría de las mesas, y solo consta de asiento. Es decir, tampoco incluye patas ni bandeja (la bandeja se puede comprar por separado). Y en este caso, no es necesario una silla de adulto para sostenerla.
También podrían meterse dentro de la categoría de tronas de viaje, pues es ligera, desmontable e incluye su propia bolsa de transporte incorporada en el asiento.
¿Qué deberías saber antes de comprar la trona de mesa de Inglesina?
CARACTERÍSTICAS:
- Asiento con revestimiento textil desenfundable y lavable a mano.
- No incluye patas ni bandeja. Aunque la bandeja se puede comprar por separado.
- Se sujeta a cualquier mesa gracias a enganches universales.
- Válido para bebés desde los 6 hasta los 36 meses (o 15kg).
- Arnés de 3 puntos.
- Hay disponibles en diferentes colores.
VENTAJAS:
- Muy ligera y práctica (pesa 1,9kg)
- Ocupa muy poco espacio.
- Se puede usar en la gran mayoría de mesas, tanto de hogares como de restaurantes.
- Trona barata.
- Incluye un pequeño bolsillo portaobjetos en la parte trasera del asiento.
- Dispone de una práctica bolsa de transporte integrada en la silla.
INCONVENIENTES:
- El asiento no es adaptable a la estatura.
- No incluye reposapiés.
- Para poder transportarla en su bolsa de viaje, hay que montarla y desmontarla.
Tronas de bebé plegables
Las tronas plegables son las tronas tradicionales, las que recordarás haber visto más habitualmente. Son de una sola pieza, normalmente son de aluminio, por lo que son más robustas y se pliegan en forma de tijera para ocupar menos espacio mientras no se están usando o cuando se almacenan.
Hemos seleccionado dos modelos de tronas plegables que te pueden interesar: la trona Yummy de Kinderkraft y la trona Piku Astronautas.
¡Vamos a verlas con más detalle!
Trona Yummy de Kinderkraft
Esta es una de las tronas más versátiles que puedes encontrar y además tiene una estupenda relación calidad-precio.
La trona Yummy de Kinderkraft cuenta con 7 niveles de altura y 3 posiciones de respaldo para ajustarse perfectamente al bebé. Igualmente, dispone de doble bandeja ajustable en varias posiciones y de amplio tamaño. Así como de reposapiés ajustable y correas de sujeción ajustables.
En definitiva, esta es una de las mejores tronas de bebé evolutivas, ya que es completamente ajustable a la estatura del bebé, por lo que nos convence 100%.
¡Si quieres que tu bebé coma como un rey o una reina, no dudes en echar un vistazo al siguiente vídeo para terminar de convencerte!
Estas son las principales características de la que puede ser la mejor trona de Kinderkraft:
CARACTERÍSTICAS:
- Asiento amplio y de cuero de imitación de alta calidad.
- Válido para bebés desde los 6 hasta los 36 meses (o 15kg).
- Arnés de seguridad de 5 puntos ajustable.
- Se pliega en forma de tijera.
- Hay disponibles en diferentes colores.
VENTAJAS:
- Se puede usar desde los primeros meses de vida gracias a su posición semitumbado.
- Altura ajustable en 7 posiciones.
- Bandeja ajustable en 3 posiciones.
- Arnés de seguridad de 5 puntos ajustable en 3 posiciones.
- Reposapiés ajustable.
- Trona con buena relación calidad-precio.
- Cuenta con almohadillas antideslizantes en las patas delanteras y ruedas en las patas traseras.
- Tiene un bloqueo antideslizante entre las piernas.
INCONVENIENTES:
- Es una trona más pesada (8,4kg).
- Ocupa más espacio.
Trona Piku Astronautas
Con características muy parecidas a la anterior, te podemos recomendar la trona Astronautas de Piku. La cual incluye Altura regulable en 6 posiciones, respaldo reclinable en varias posiciones, arnés regulable en 3 posiciones y reposapiés ajustable.
Por otro lado, cuenta con bandeja extraíble, que se puede colocar fácilmente en la parte trasera de la trona para que quede recogida. Y cuando tu bebé no esté usando la trona, la puedes plegar en formato tijera con tan solo un click.
En el siguiente vídeo puedes ver más detalles.
¿Y qué más saber sobre esta trona de Piku?
CARACTERÍSTICAS:
- Asiento amplio y desenfundable.
- Válido para bebés desde los 6 hasta los 3 años.
- Arnés de seguridad de 5 puntos ajustable.
- Se pliega en forma de tijera.
VENTAJAS:
- Altura ajustable en 6 posiciones.
- Bandeja ajustable en 2 posiciones.
- Arnés de seguridad de 5 puntos ajustable en 3 posiciones.
- Reposapiés ajustable.
- Trona barata.
- Tiene un bloqueo antideslizante entre las piernas.
INCONVENIENTES:
- Es una trona más pesada (8kg).
- Ocupa más espacio.
Tipos de tronas de bebé
Antes de elegir una trona para tu bebé, cuestiónate unas preguntas; ¿cuánto quieres gastarte? ¿cuánto espacio tienes en tu casa? ¿qué tipo de alimentación has pensado ofrecer a tu bebé, tradicional o BLW?
Si tienes más o menos claras estas cuestiones, probablemente llegues antes a la mejor trona de bebé, la que mejor se adapte a vuestra casa y familia.
Entonces, ¿cuáles son los tipos de tronas?
- Tronas tradicionales: las tronas de toda la vida, básicas y sin extras, que son de tamaño fijo y no se pueden regular según la altura o etapa del bebé. Pero que igualmente, cumplen perfectamente su función. Suelen ser plegables, pesar más y suelen ocupar más espacio y dejar de ser útiles más pronto. Normalmente se pliegan en forma de tijera.
- Tronas evolutivas: son las que permiten ir adaptándose al tamaño del bebé en cada etapa y cuentan con varias posiciones según la estatura de este. Suelen ser de madera y normalmente se regula tanto el asiento como el reposapiés, por lo que permiten ser usadas por el niño hasta más mayor. Normalmente son desmontables y no plegables.
- Tronas de viaje: son aquellas que no incluyen patas y por tanto, se acoplan a una silla normal. Con ellas, el bebé también come directamente en la mesa con la familia, en vez de en la bandeja de la trona. Suelen pesar poco y ser plegables, por lo que son ideales para llevar allí donde vayas a comer (restaurantes, casa de los abuelos…) o para bebés más grandes, que no necesitan tanta sujeción. También las puedes encontrar como tronas portátiles o asientos elevadores de bebé.
- Tronas 2 en 1: suelen ser tronas de dieseño moderno, que permiten 2 usos, uno para mesa familiar y otro para mesa infantil. Este segundo uso es habitual para que los pequeños jueguen en una mesa baja, por lo que pueden usar la trona hasta los 3 o 5 años de edad en esta variante.
- Tronas de mesa: son aquellas que constan de un asiento infantil que se acopla directamente a la mesa, y que no incorpora patas. Son útiles para llevar de viaje, pero también lo son para segundas residencias, casa de los abuelos…
¿Y qué características debes mirar antes de comprar una trona?
- Seguridad: ni que decir tiene, que cada producto que adquieres para tu bebé, debe ser seguro 100% y estar homologado. Así que antes de empezar a utilizar la trona, revisa siempre que todos los elementos estén correctamente instalados y sean seguros y estables. También son elementos de seguridad, un bloqueo antideslizante entre las piernas, patas con almohadillas antideslizantes o una estructura robusta.
- Altura del asiento: hay muchas tronas que aunque indican que son aptas para bebés de a partir de 6 meses, cuando colocas al pequeño en el asiento, este no llega a la bandeja, con lo cual dificulta la alimentación, sobre todo en el caso de que ofrezcas BLW (alimentación autodirigida por el bebé), pues este necesita llegar con soltura a la bandeja. Infórmate aquí sobre cómo implementar el método Baby Led Weaning en la alimentación de tu bebé.
- Reposapiés: aunque algunos modelos y tipos de tronas no lo incluye, es indispensable para que la postura del bebé sea cómoda y no dañe su espalda. Por lo tanto, te aconsejamos comprar una trona con reposapiés. Si es ajustable al tamaño del bebé, será todo un plus.
- La bandeja. La mayoría de las tronas incluye una bandeja, pero hay otras muchas que no, como pueden ser las de viaje u otras tronas de mesa más básicas. Lo ideal para el uso y para su posterior limpieza es que la trona lleve bandeja incorporada o que esta se pueda quitar y poner fácilmente.
También es un plus que la bandeja tenga varias posiciones, pues puede ser que cuando sean pequeños no lleguen a ella o por el contrario, el espacio se les quede pequeño. Por otro lado, otras características que puede tener la bandeja de trona de bebé, es ser doble, para una mayor limpieza, o ser amplia (si también la usas para jugar o para platos grandes, esto es importante). - El tamaño: si tienes poco espacio en tu salón o poco espacio de almacenaje en tu casa, no dudes en comprar una trona plegable y compacta. ¡Lo agradecerás!
- Las correas de sujeción: hay unas con arnés de 5 puntos y otras con arnés de 3 puntos. Lo ideal es que solo uses la sujeción al principio, si crees que el bebé no se sujeta bien, pero más adelante conviene dejarle rango de movimiento para que coma cómodo. Además, en caso de peligro por atragantamiento, se recomienda no tenerlo atado para poder sacar al bebé más rápidamente.
- El precio: seguramente estés buscando tronas baratas, pero a veces compensa pagar un poquito más para encontrar la mejor trona para tu bebé.
- La marca: no queremos decir con esto que marcas más baratas de tronas sean peores que las más caras y populares, pero al menos, revisa que el modelo sea homologado. ¡A continuación hablamos de las mejores marcas de tronas!
- Que sea fácil de limpiar. Quizás este punto te parezca obvio, pero la verdad es que no todas las tronas son igual de fáciles de limpiar. Busca en especial que tenga esta característica si has decidido ofrecer alimentación Baby Led Weaning (BLW) a tu bebé ¡te puedes ahorrar mucho tiempo!. Nos referimos a tipo de material, recovecos, tipo de tela o cojín, elementos extraíbles…
- Edad de uso: normalmente todas las tronas son aptas a partir de los 6 meses, siendo esta una edad orientativa que refleja la edad a la que se suelen mantener sentados los pequeños y a la que suelen comenzar la alimentación complementaria. Por lo tanto, esto no quiere decir que no haya bebés que comiencen a sentarse en trona y a comer alimentos sobre los 5 meses y otros sobre los 6 meses y medio.
Mejores marcas de tronas para bebé
¡Ahora sí! Empezamos por las marcas que te irás encontrando en cuanto te dispongas a buscar la mejor trona para tu retoño.
Estas son algunas de las marcas de tronas de bebé más recomendadas y populares, que también fabrican otros productos de puericultura:
- Stokke
- Star Ibaby
- Asalvo
- Olmitos
- Chicco
- Safety 1st
- Munchkin
- Tuc Tuc
- Kinderkraft
- Piku
- Hauck
- Jané
- Janabebe
- Kikka boo
- Babyfy
- Inglesina
Y teniendo en cuenta que además de que existen muchas marcas conocidas de tronas para bebés y que además, cada marca puede fabricar varios modelos o tipos de tronas, ¿cómo saber qué trona comprar?
Conclusión, ¿Cuál es la mejor trona para bebé?
¡¡Qué difícil elegir trona para tu bebé!! ¿verdad?
Hay demasiados modelos y marcas, muchas características a tener en cuenta, muchos precios… Y probablemente estés hecho un lío.
Así que ya que has llegado hasta aquí, nos mojamos y te contamos cuál pensamos nosotros que es la mejor trona que puedes comprar actualmente.
Y es que, analizando pros, contras, precio, practicidad, comodidad tanto para bebé como para padres… nuestra trona de bebé recomendada es la Timba Safety 1st.
¿Por qué?
Pues principalmente, porque la hemos probado y nos ha encantado su funcionalidad.
Y tal y como te comentábamos anteriormente, se trata de una trona evolutiva, que en definitiva, son los tipos de tronas que más nos convencen.
Es decir, se van adaptando a la estatura del bebé, tanto en asiento como en reposapiés. Con lo cual, la postura del pequeño siempre será la correcta y le puede durar hasta mayor (hasta los 10 años de edad más o menos).
Además, está disponible en varios tonos modernos y que pueden combinar estupendamente con tus muebles, es muy sencilla de limpiar (imprescindible cuando se habla de niños pequeños) y se puede desmontar una vez no la necesites y almacenar en cualquier parte de tu casa cómodamente.
Y por último, tiene un precio muuuuy competitivo.
Si por el motivo que sea, esta trona de bebé no te llega a convencer, nuestra segunda mejor opción sería la trona Tripp Trapp de Stokke, con las mismas prestaciones pero en mejor calidad de materiales, aunque el precio es, en consecuencia, mayor.
Y por último, otra opción de qué trona elegir, sería la de comprar una trona de mayor calidad para tu hogar o para tu día a día, y otra trona más ligera, simple y barata para cuando el peque coma fuera de casa (casa de familiares, casa de los abuelos, casa de verano, viajes…). Pues son muchas familias las que cambian de casa constantemente y necesitan varias opciones.
Y tú, ¿has tomado nota de cuáles son las mejores tronas de bebé? ¿con qué trona para bebés te quedas? No dudes en contarnos tu experiencia o sugerencias en los comentarios, ¡te leemos!
Es la guía más completa sobre el tema, super completo. Muchas gracias