Índice
Todos sabemos lo que es un chupete: un objeto en forma de pequeño pitorro que tiene como objetivo principal satisfacer el deseo y necesidad de succión que tienen los bebés durante sus primeras semanas de vida.
Con el tiempo, este pequeño objeto se convertirá en uno de sus “juguetitos” favoritos, llegando a ser un elemento capaz de calmar las furias del niño o niña.
Pero, si hablamos de los tipos de chupetes que existen ¿sabrías decir cuáles son? ¿Y cuándo se debe usar cada uno?
En este post repasamos todo lo que deberías conocer sobre los tipos, materiales y tallas de chupete para tu bebé, así como consejos para saber cuál elegir en cada momento.
¿Cuáles son las partes del chupete?
Por muy básico que parezca, para entender cómo son las distintas clases de chupete y cuándo hay que usar cada una, conviene saber cuáles son las partes que lo conforman:
ESCUDO
La primera parte es el escudo, se trata de la pieza más grande y, en consecuencia, la más llamativa. El escudo suele ser la parte más cuidada visualmente, para así lograr llamar la atención.
TETINA
La segunda parte, y la más importante. La tetina es la parte del chupete que está en contacto directo con la boca del bebé, es precisamente esa que está diseñada para fomentar la succión y la mordida durante las primeras semanas de vida de los pequeños.
La forma de esta deberá ir variando dependiendo de las necesidades del bebé, a medida que vaya creciendo, deberás adaptar el tipo de tetina a su edad.
ANCLAJE
Entre estas dos piezas existe una parte que, a menudo, se pasa desapercibida, se trata del anclaje. El anclaje es la pieza que une la tetina y el escudo, y aunque muchas veces se omite su cometido, esto es un gran error, ya que la calidad de los chupetes depende en gran parte de la calidad del anclaje.
ANILLA
Por último, la cuarta parte es denominada anilla, se trata de un elemento de ayuda para los padres y madres, sobre todo.
La boca del bebé no estará en contacto con esta parte del chupete, se trata de una pequeña pieza en la que se pueden agarrar las cadenas u otro tipo de enganches que agarraremos a la ropa del bebé para evitar que el chupete caiga al suelo y se manche.
Se suele creer que el chupete es un utensilio sencillo, sin demasiado misterio, y en parte es así, pero no del todo. Son muchas las madres y padres que no saben los tipos de chupones que existen, y es recomendable estar informado para darle a tus hijos el mejor de los cuidados.
¿Tú tampoco sabías que existían distintos tipos de chupete? No te preocupes, es normal. A continuación te hablaremos sobre ellos, solo sigue leyendo:
¿Qué tipos de chupete existen según su material?
Los tipos de chupete pueden variar según el material de la tetina y del escudo.
Tipos de chupetes dependiendo de la forma y el material de la tetina
CHUPETES CON TETINA ANATÓMICA O FISIOLÓGICA
Según la forma de la tetina, los chupetes pueden ser:
- Chupetes anatómicos: la tetina tiene forma de gota aplastada para simular en mejor medida el pezón materno. También se adaptan perfectamente al paladar.
- Chupetes fisiológicos: la tetina tiene forma plana y asimétrica, ejerciendo una mínima presión en el paladar y siendo menos parecida al pezón materno.
El elegir uno u otro puede depender de los gustos del propio bebé.
CHUPETES CON TETINA DE CAUCHO Y SILICONA
Según el material de la tetina, pueden ser chupetes de caucho o chupetes de silicona:
Lo cierto es que el caucho siempre ha tenido fama de ser un material mucho más suave y blandito, por lo que era mucho más agradable para los bebés. En consecuencia, los primeros chupetes que se elegían era de este material, y después se sustituían por los de silicona.
Pero ¿por qué sustituirlos si tan buenos son? Sí, el caucho es un material muy bueno para las encías de los pequeños, pero también es mucho más delicado, por lo que se acaba estropeando al poco tiempo.
Además, acaban cogiendo color y olor tras cierto tiempo de uso, incluso pueden infectarse con hongos más fácilmente.
Lo cierto es que con el paso del tiempo la silicona ha ido mejorando en calidad, y ahora simulan muy bien la piel materna, por lo que no existe demasiada diferencia.
Igualmente, el elegir uno u otro también dependerá en gran medida de los gustos del bebé.
Tipos de chupetes dependiendo del material del escudo
El material del escudo suele ser de plástico o de caucho. La diferencia es sencilla y no tiene, por lo general, tanta relevancia como la elección del material de la tetina.
Los escudos de plástico suelen ser más duros, pero también más llamativos por los diseños, colores y dibujos.
Los escudos de caucho, por su parte, suelen ser mucho más blanditos, pero no suelen ser tan llamativos a la vista, y, por lo tanto, no son tan populares.
¿Cuáles son las tallas de chupetes y cuándo hay que usar cada una de ellas?
Se suelen diferenciar 3 tallas de chupetes:
TALLA 1: Se trata del tamaño más pequeño, y, por lo tanto, el más adecuado para los primeros días de vida del bebé.
TALLA 2: Se suele recomendar utilizar esta talla a partir de los 6 meses de vida del bebé, aunque esto puede variar dependiendo de las características físicas y necesidades específicas de cada niño.
TALLA 3: Una vez transcurridos otros 6 o 8 meses desde la talla 2, se utiliza esta última talla. A partir de aquí, deberemos centrarnos poco a poco en que nuestro hijo o hija vaya dejando de lado el chupete, para poder quitárselo del todo al año y medio o dos años.
Estos son por tanto, los tipos de chupetes según el material y las tallas que existen. ¡Esperamos que te sea útil!